Situación del mundo académico iraquí desde la ocupación

Iraq ha sufrido y sigue sufriendo una enorme fuga de cerebros debido a los continuos asesinatos selectivos así como a los desplazamientos forzados de académicos, científicos, médicos e ingenieros que componen la esencia de la clase media de Iraq. Durante el pasado año los asesinatos y los desplazamientos forzosos han dejado de estar en la palestra, pero ambos se siguen produciendo.
Desde el 2003, la CEOSI ha documentado y autentificado 300 asesinatos (http://www.iraqsolidaridad.org/2010/docs/English_list_march_15_2010.pdf), además de secuestros y desplazamientos forzados de académicos iraquíes. Ha promovido también varias acciones como la aprobación de una condena pública de los asesinatos de académicos por parte de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la celebración en Madrid del Seminario Internacional sobre el asesinato de académicos y profesionales sanitarios iraquíes (23 de abril de 2006), la investigación académica de la situación actual de los académicos iraquíes en colaboración con la universidad de Ámsterdam (Hester Luna Paanakker, Higher Education in Iraq Under Attack. An Explorative Study on the Political Violence Against Academics and the Higher Education System in the Conflict in Iraq) (Full text and summary) y la colaboración con otras iniciativas como el BRussells Tribunal.
Este grupo de trabajo es un nuevo paso en nuestro esfuerzo de denunciar el ataque sistemático a académicos iraquíes. Los informes creados por este grupo serán un instrumento para presionar a las organizaciones internacionales a no olvidar esta situación, y a forzarlas a actuar.
El objetivo de esta nueva red es determinar la situación actual del mundo académico iraquí desde la ocupación de marzo de 2003, centrándose en tres ejes: 1 – Los efectos de la ocupación en las universidades, 2 – La libertad académica en Iraq y 3 – La gestión de las universidades. Estos tres ejes se centrarán en los efectos de las políticas de la ocupación y de sus colaboradores así como en los efectos de las milicias en el sistema de educación superior, en la impunidad de aquellos que cometen crímenes contra la comunidad académica, en la independencia y la libertad de cátedra de las universidades y en quién gestiona las universidades, con especial atención a la corrupción dentro de las universidades y a la presencia de políticas sectarias en los campus.
Hemos creado el embrión de una red de información en varias universidades e intentado ampliar el mecanismo de recopilación de información, de forma que toda la información siempre se corrobore y se contraste. La red se está implantando en numerosas universidades iraquíes, que cubriría todo el territorio Iraquí, de donde intentaremos recopilar la información y los sucesos acaecidos para conseguir una imagen completa de las circunstancias y sucesos que tienen lugar sobre el terreno. Las fuentes serán siempre confidenciales y se garantizará su privacidad por motivos de seguridad. Intentaremos mantener esta extensa red que actualizará la información recogida regularmente.
Recopilaremos tanta información como sea posible en el blog: https://iraqiacademicsunderattack.wordpress.com/, en el que habrá noticias actualizadas de interés para los académicos iraquíes, así como programas de organizaciones internacionales y noticias sobre nuevas leyes relacionadas con la educación y el mundo académico. Igualmente en el blog se podrá consultar cualquier noticia de interés para poder crear un informe preliminar que dé cuenta de la situación actual del mundo académico iraquí.

1 Comment »

  1. prof.Dr Imad Ibrahim said

    I am in full support to ur move .Thank u

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: